Wikipedia se niega a borrar una foto porque los derechos le pertenecen a un macaco

la macaca de la selfie

Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que está detrás de Wikipedia, ha negado repetidamente a un fotográfo británico la peticion que quitara la foto de la famosa enciclopedia web. Dicha foto, la foto mas famosa que el fotógrafo jamás ha hecho, no fue disparada por el. El mono apretó el boton y por lo tanto Wikimedia alega que el copyright de la foto le pertenece al animal.

David Slater, el fotográfo, estaba en Indonesia en 2011 intentando obtener la imagen perfecta de un macaco de cresta negra cuando uno de los animales sintió curiosidad por su equipo de fotografía. El macaco se adueñó de una camara y disparo cientos de selfies.

La mayoría de estas fotos salieron borrosas y algunas simplemente estaban apuntando al suelo, pero otras sin embargo, resultaron ser fantásticas.

"Estaba bastante travieso, saltando por todo mi equipo, y parecía que estaba posando a la cámara de fotos cuando la cogió. El sonido del disparador llamó su atención, asi que continuó presionándolo. Al principio este sonido asustó al resto de los macacos, pero pronto volvieron. Para cuando cogí la camarat, debieron de haber tomado cientos de fotos. La inmensa mayoria desenfocadas".

Sin embargo, hay una de ellas que se ha hecho famosa. Después de aparecer en webs, revistas, revistas y en televisión, Slater esta en medio de una batalla legal con la organización Wikimedia para conseguir que quiten la foto de la colección de fotos libres de derechos.

En el reporte oficial de Wikimedia, ellos alegan que no están de acuerdo en que los derechos pertenezcan al fotógrafo. "Para reclamar los derechos, el señor Slater debió hacer alguna contribución sustancial a la imagen final, he incluso en ese caso, solo podrian tener los derechos sobre esas alteraciones, no sobre la imagen original. Esto significa que no hay una persona última que recoja los derechos de la fotografía, asi que la imagen, por descarte, es de derecho público".

Deja una respuesta