SúperAlimentos: ¿Realmente aportan beneficios a la salud?

Es común escuchar sobre los súperalimentos y sus beneficios para la salud, con el notable incremento del interés por un estilo de vida saludable, listas de alimentos denominados "súperalimentos" son cada vez mas populares e incluidos con mayor frecuencia en dietas y terapias alternativas.

Pero ¿Qué son los Súperalimentos? son alimentos con una composición química particular, donde resaltan sus propiedadas para nuestra salud. Estos alimentos contienen alto niveles en componentes como vitaminas, minerales, antioxidantes, flavonoides, entre otros, que resaltan en comparación con otros alimentos y qué pueden ayudarnos a combatir enfermedades.

Súperalimentos y sus propiedades

Chia: entre sus componentes nos ofrece proteínas, minerales como calcio y boro, ideales para fortalecer los huesos, hierro y potasio. Son ricas en Omega 3, antioxidantes y oligoelementos, además de vitaminas. Las semillas de Chia son altas en fibra, son la mayor fuente natural de Omega 3, y son la mayor fuente de sus componentes que puedas encontrar. Estas semillas son usadas para controlar los niveles de colesterol, prevenir extreñimiento y cáncer de colon, controlar los niveles de azúcar y para delgazar.

Cacao: El cacao es rico en flavonoides. Contiene alrededor de 300 sustancias beneficiosas para la salud, entre las que resalta la dopamina, la serotonina, el triptopfano y feniletilamina que resaltan por su efecto estimulante; la arginina y antioxidantes como la epicatequina y polifenoles. El cacao es reconocido por sus propiedad para reducir el riesgo de cardiopatías, al reducir la presión arterial y la elasticidad de los vasos sanguíneos. Su consumo debe ser en forma de chocolate amargo.

Moringa: esta planta contiene más de 90 nutrientes, por lo que es utilizada para tratar la desnutrición. Es rica en minerales, proteínas, vitaminas, aminoácidos y antioxidantes. Los antioxidantes son moléculas que protegen las células de los radicales libres, causantes del envejecimiento y que contribuyen al desarrollo de enfermedades como el cáncer o la diabetes. 100grs de moringa contiene el más alto nivel de antioxidantes que puede contener una planta. Además se le conocen propiedades antinflamatorias y antibacteriales, por lo que se utilizan como cataplastamas.

Arándanos: Los arandanos contienen altas cantidades de antocianinas, estas son antioxidantes vegetales que inhiben el crecimiento de células cancerígenas. Además, contribuyen al refuerzo de la memoria. Contienen 3 veces mas Vitamina C que las naranjas, por lo que retrasa en envejecimiento de la piel.

Frutos Secos: Contienen minerales y vitaminas como potasio, magnesio, fósforo, vitaminas E y B. Además son ricos en grasas monosaturadas. Estos son usados para combatir enfermedades cardiovasculares y mantener una buena salud cerebral.

Otros superalimentos son: el Brócoli, la Remolacha, la Granada, Algas, Té verde, Noni, Maca entre muchos otros.

Consideraciones a tener en cuenta

  • La concentración de componentes presentes en estos alimentos puede ser alta, sin embargo, lo importante es saber cuanto necesita consumir el cuerpo humano para poder ver los resultados deseados.
  • Los súperalimentos tienen propiedades saludables, pero muchas veces estos componentes pueden ser contraproducentes, por lo que es importante conocer las contraindicaciones de cada uno antes de ingerirlo.
  • Siempre es recomendable comentarle a su medico de confianza que ha comenzado alguna dieta o terapia a base de un alimento específico.
  • Muchos alimentos son necesarios para el organismo y proporcionan beneficios, por lo que no se debe colocar los superalimentos sobre el resto a la hora de alimentarnos.
  • La clave esta en introducir los súperalimentos en nuestras dieta de forma balanceada, donde consumas los alimentos de cada grupo en la proporción adecuada.

Deja una respuesta