¿Sabes lo que es la Ortorexia?

ortorexia y sus síntomas

¿Alguna vez has escuchado hablar de este extraño padecimiento? La ortorexia consiste en la adicción a la comida saludable, y es un trastorno que puede afectar a nuestro organismo, de igual manera que como lo hace otros trastornos como la bulimia o la anorexia.

ortorexiaAunque no lo creas, al igual que como existen muchas personas obsesionadas con la comida chatarra, también hay quienes suelen obsesionarse con una alimentación saludable, hasta un punto extremo en el que ponen en peligro su salud.

Las personas que sufren de este extraño padecimiento psicológico, son capaces incluso de hasta pasar hambre por evitar comer alimentos que ellos consideran “dañinos”, como lo pueden ser las grasas y los dulces. Evitan los restaurantes y los eventos sociales, por el simple hecho de evitar comida que según ellos puede causarles un mal para su estilo de vida.

La addicción

Si bien sabemos que no es bueno comer excesos de comida chatarra y con falta de nutrientes, también es cierto que nuestro organismo requiere de una dieta variada mediante la cual pueda obtener las vitaminas y nutrientes necesarios para mantenerse sano. La carne por ejemplo, es un alimento que muchas de estas personas suelen evitar, sin saber que contiene altos nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

En muchos casos, la presión social impuesta por los medios, hace que ciertas personas tomen demasiadas precauciones en cuanto a su alimentación.

La ortorexia es un padecimiento peligroso, que puede causar grandes daños en la salud de quienes la padecen, como por ejemplo osteoporosis o bien un bajo nivel defensivo en el organismo, que lo lleva a contraer todo tipo de afecciones y enfermedades innecesarias.

Síntomas de  la Ortorexia

Mira aquí algunos de los síntomas que presentan quienes padecen este extraño padecimiento.

  • Pensar todo el día en cómo se debe alimentar (una especie de obsesión)
  • Planificar detalladamente cada comida durante el día
  • Preocupación extrema por los daños que pueda causar la comida considerada chatarra
  • Aislamiento social
  • Sentir culpa por pensar que se lleva una mala dieta
  • Obsesión insaciable de encontrar cada vez más alimentos considerados sanos y puros.

Las personas que padecen de ortorexia personas puedes pasar largas horas en un computador, buscando detalladamente cada gramo de lo que van a consumir, teniendo en cuenta que sea solo comida saludable. Si bien, la ortorexia es un padecimiento que aún está en pleno estudio por aún tan actual, ya se saben que son muchas las personas en nuestra sociedad actual, afectadas por este extraño complejo.

Deja una respuesta