La importancia del perdón

Sufrir una traición es una verdadera tragedia en la vida de cualquier persona. Las consecuencias de una experiencia de este tipo suelen ser sumamente dolorosas y trae consecuencias que afectan al individuo en diferentes aspectos de su vida.

En vista de esto, un grupo de investigadoras de la Universidad de Granada, miembro del Centro Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), realizaron un par de estudios que tuvieron como objetivo entender el proceso de perdón en personas que afrontaron traiciones, ya sea por parte de la pareja o un amigo(a).

Traición en Relaciones de Pareja

perdón

En el primero de los estudios, participaron 302 individuos. Los resultados arrojaron que los actos de perdón ayudaron a sanar o hasta mejorar la relación, aunque en muchos casos no fue igual por ambas partes. Para la realización de esta investigación, se tomaron en cuenta factores como el tipo de ofensa, la capacidad para ponerse en el lugar de la otra persona, los sentimientos negativos y el grado de apego o dependencia que había entre ambos.

En el primero de los estudios se consideró una muestra de 101 estudiantes de nivel superior (22 hombres y 79 mujeres), con edades comprendidas alrededor de los 21 años de edad. Los involucrados estaban pasando por diferentes tipos de crisis emocionales, tales como amistades rotas o relaciones de pareja fracturadas. De entre todos los tipos de traición, se averiguó cual fue el tipo de pérdida que trajo mayores consecuencias a los afectados.

Detallamos a continuación algunos de los resultados sobre este grupo:

  • Traición de la confianza: 10.4%
  • Posesión y celos: 14.6%
  • Infidelidad: 33.3%
  • Engaños, desdén y ofensas: 41.7%

Traición en Relaciones de Amistad

En el segundo estudio, participaron 201 personas al azar, de los cuales, 100 fueron hombres y 101 mujeres. Sus edades iban desde los 18 años, hasta los 72; un promedio de 28.84 años.
En esta segunda etapa de la investigación, se analizaron de igual forma la repercusión del género y diversas variables similares consideradas en el estudio sobre relaciones de pareja.

Los individuos de la muestra, se sintieron traicionados principalmente de las siguientes formas:

  • Dudas y sentimientos posesivos: 18.3%
  • Deslealtad: 32.7%
  • Engaños, desdén y ofensas: 49%

Importancia del perdón

Sin duda, el perdón es un proceso muy importante mediante el cual, el individuo logra ir sanando los efectos negativos provocados por la traición de un ser querido.
La investigación arrojó como resultado, que las mujeres tienden a sufrir efectos más negativos que los hombres. Además, las consecuencias en el estado emocional de los individuos de género femenino denotaron cierto equilibrio entre el desconsuelo, la rabia y la decepción.

Según Ana Beltrán Morillas, una de las investigadoras del CIMCYC que llevaron a cabo el estudio, si las mujeres sienten la traición como algo muy grave, los resultados emocionales serán peores y habrá menos posibilidades de conseguir el perdón.

Indica también, que el proceso de perdón ayuda a superar los sentimientos de ira e influye en la manera como se tratará en el futuro a la parte ofensora.

Los resultados obtenidos, demuestran también, que el perdón depende en gran medida de la situación que envuelve la relación, la fortaleza del vínculo, el momento en el que sucedió y la dependencia emocional presente en una o ambas partes. Todo esto influirá en si se perdona al ofensor.

Según Beltrán Morillas, cuando se trata de relaciones entre pareja, ambas partes esperan que la otra persona muestre interés por el bienestar tanto físico como emocional del otro, lo que incluye, el apoyo incondicional frente a cualquier situación. Pero, por otra parte, en las relaciones de amistad es diferente, ya que generalmente, la otra persona no siente esa responsabilidad.

La importancia del estudio radica, en que el perdón puede ayudar a que las relaciones (tanto de pareja como de amistad) sean más estables. También, ayuda a lograr la estabilidad emocional necesaria para encontrar el motivo de la supuesta traición y evitar en el futuro situaciones similares.

Parte de este estudio fue galardonado con el XIV Premio Juan Huarte de San Juan de Psicología Aplicada, que otorga el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental (COPAO).

Deja una respuesta