¿Estás seguro de que sabes diferenciar el amor y la obsesión? Lee esto y compruébalo.

diferencia entre amor y obsesion

El terreno de las emociones y sentimientos es muchas veces frágil y complejo, a tal punto que a veces cuesta determinar lo que se siente hacia una persona, y en algunas ocasiones se puede confundir el amor con obsesión, y la diferencia entre una cosa y otra está determinada, en la mayoría de los casos, mas por las acciones que por lo que realmente la persona está sintiendo.

¿Qué se entiende por amor?

Para saber cuando se siente amor o se está obsesionado primero hay que saber qué se entiende por lo primero. El amor se define como un sentimiento de afecto hacia una persona o ser vivo, etc. en el que sólo se desea todo lo bueno para el objeto del afecto.

Asimismo, pueden existir diferentes tipos de amor tales como el enamoramiento, que se experimenta cuando dos personas comienzan una relación, el amor fraternal que puede ir dirigido a un hermano, amigo, o alguien cercano, y el amor incondicional que es el sentimiento más noble y elevado que se pueda experimentar porque se produce una entrega desinteresada de un ser hacia otro.

¿Cómo saber qué es amor real?

Saber si se ama o no de verdad a una persona puede ser a veces complicado, pero cuando es un sentimiento genuino por alguien se pueden percibir las siguientes señales.

  1. Afecto profundo. Es un sentimiento muy intenso que se puede experimentar por alguien pero de manera tierna y conmovedora y que permanece a pesar de las dificultades.
  2. Efecto de enamoramiento. Este sentimiento da satisfacción, motivación y felicidad que da la correspondencia de afecto y detalles como respeto, caballerocidad, romance.
  3. Sentimientos nobles en medio de la adversidad. Las parejas que llevan mucho tiempo juntos y comparten una gran intimidad han sabido superar sus dificultades y problemas mediante el perdón, el compromiso, el altruismo, la compasión, la nobleza, la amabilidad, la paciencia, entre otras cosas.

sabes diferenciar el amor de la obsesión

¿Cómo saber que es una obsesión?

Contrariamente al amor, cuando existe una obsesión, los sentimiento son mayormente desagradables que, en vez de darle felicidad a la persona, la llenan de desdicha.

  1. Celos incontrolables. Esta sensación generalmente se acompaña de sensación de malestar y perturbación. Surge una gran desconfianza hacia la pareja porque el obsesivo en realidad lo que busca es cubrir una carencia afectiva con su pareja.
  2. Necesidad de control. El obsesivo necesita manipular y controlar a la pareja, ya sea condicionando el afecto, o condicionando la relación, mediante un juego en el que se busca que el otro seda a su voluntad, llegando incluso a la violencia física, psicológica, emocional o sexual.
  3. Comportamientos bizarros. La persona obsesionada muchas veces asume comportamientos bizarros como seguir constantemente a la pareja, coleccionar información intíma, etc. Además, actúa de manera dramática haciendo berrinches, exagerando dolencias, entre otras actitudes.
  4. Esta y otras señales te podrán indicar si lo que se siente es realmente amor u obsesión, pero antes de sacar conclusiones es bueno saber que cuando se siente amor, se construye y se crece, pero cuando es obsesión, se destruye y se retrocede.

Deja una respuesta