El 15% de las apps de smartphone estafan a los usuarios

15% de las apps de smartphone estafan a sus usuarios

Las apps de tu teléfono podrían estar timándote. Cerca del 15% de todas las apps podrían silenciosamente cargar un torrente de anuncios no visibles que podrían artificialmente inflar el número de anuncios “vistos” y alcanzar en el móvil la cifra de hasta dos gigabytes de conexión de datos móvil diariamente (en vídeos y en imágenes que de hecho, nunca son vistos por el usuario. Este estudio está realizado por la empresa de detección de fraude Forensiq.

Estas apps pueden iniciar operaciones que consumen mucho ancho de banda, memoria, y batería y que ocurren en “segundo plano”, fuera de vista del usuario del dispositivo. Para que esto pueda ocurrir, estas apps piden permiso (cuando se instalan) para prevenir que el teléfono entre en estado de reposo, así como para modificar y borrar memoria, o para seguir tu ubicación, que a menudo es innecesario para la función que cumple la aplicación.

Según Forensiq, más del 13% de los anuncios mostrados por aplicaciones de Android, Apple y Windows Mobile hacen uso de estos engaños. El estudio está realizado analizando datos de más de 16 miles de millones de revisiones en 12 millones de dispositivos.

“Queríamos enseñar a la gente que descarado, obvio y dañino es esta manera de fraude. No simplemente para aconsejar a las personas que pagan por apps, sino también para llegarle a aquellas personas que tienen dispositivos antiguos, lentos, o limitados en ancho de banda o potencia.”

15% de las apps estafan a sus usuarios

Forensiq obtuvo estos datos usados para el estudio siguiendo el funcionamiento interno de sistemas de intercambio de anuncios, o sitios virtuales donde se subasta espacio para anuncio en las apps mientras estas se cargan.

Este torrente constante de compra y ventas de anuncios que fluye por estas plataformas hace que revisar las políticas de cada venta o de cada market una tarea caótica, y los estafadores se aprovechan de ello. Sin embargo, el equipo Forensiq que realizó el estudio desarrollo algoritmos para detectar procesos en los que los anuncios eran mostrados y en los que la interacción con la aplicación era sospechosamente poco humana.

Las apps infectadas existen a pesar de los esfuerzos de las diferentes empresas por erradicarlas. Andrews informó que estos procesos se comportan como Caballos de Troya, camuflando sus intenciones hasta que ya están dentro.

más del 13% de los anuncios mostrados por aplicaciones de Android, Apple y Windows Mobile hacen uso de estos engaños

“Desde un punto de vista científico, es un problema de difícil solución” dijo Andrews. Al fin y al cabo, los desarrolladores de apps pueden ocultar el código que hace este tipo de operaciones maliciosas.

Las investigaciones dicen que los usuarios pueden tomar algunas medidas relativamente simples para protegerse. Una manera es poniendo atención a la cantidad de datos de internet usados por la aplicación. Otra manera es no darle permiso a la aplicación para datos del teléfono a las aplicaciones que realmente no lo necesiten.

Forensiq también informó de que estos problemas tienden a ocurrir en aplicaciones no demasiado populares de estudios desconocidos, no de aplicaciones muy bien puntuadas y con desarrolladores de confianza.

Deja una respuesta