Conoce las plantas peligrosas que pueden acabar con tu vida

La naturaleza es sabia, dice el dicho popular, y así como los seres humanos evolucionamos y cambiamos, con miras a sobrevivir; así también las plantas van generando nuevas estrategias silenciosas para seguir poblando el planeta.

Los animales y las plagas son parte de los agentes que afectan a los arbustos y árboles. Sin mencionar al hombre y su poder de deforestar.

Exiten varias plantas peligrosas que han creado un sistema de defensa muy efectivo, que les permite evitar que alguien se acerque o que un animal se las coma. Sus efectos van desde vómito y diarrea, hasta envenenamiento y muerte. Conozcamos algunas de ellas.

Las 5 plantas peligrosas más letales

Ricinus communis

Ricinus communis

Planta tipo arbusto, con flores llamativas cubiertas de puas Rojas. Sus semillas son extremadamente tóxicas. Basta con comer unas cuantas para generar un intenso dolor e infección en el estómago. Esto puede generar daño en varios órganos como riñón e hígado, e incluso llevar hasta la muerte.

Lo irónico es que el aceite que se obtiene de estas mismas semillas es uno de los purgantes más usados, aunque su sabor no es muy bueno. Al prensar y calentar el aceite, se elimina la ricina tóxica.

El aceite de ricino es usado en la industria de la pintura y de lubricantes.

Aconitum

Aconitum

Planta ornamental que se diferencia de otras parecidas, con flores color morado intenso, de la forma de sus pétalos parecida a una capucha. Sus tóxicos se encuentran en todas las partes de la planta, especialmente en sus flores, debido a la presencia de alcaloides diterpeno.

Si se ingiere este elemento hay un gran riesgo para la salud, especialmente afectando el sistema digestivo y neurológico.

Sus efectos son como cualquier veneno potente, vómito, diarrea, dificultad para respirar y choque de algunos órganos.

Perejil gigante

Perejil gigante

Se diferencia del perejil tradicional por su altura, que puede llegar a ser entre 2 a 4 metros.

Su toxicidad está al tocar sus hojas y tallos con la piel. Esto genera una fototoxicidad, es decir que la piel que ha estado en contacto con la planta puede generar una reacción tipo alergia o quemadura, cuando se exponga al sol. Puede producir también escosor, picazón, y decoloración. Es necesario buscar ayuda médica inmediata.

Manzanillo de la muerte

También llamado árbol de la muerte. Su madera es apreciada pero debe llevar un proceso largo y minucioso de secado, para evitar daños al tratarla. En general la planta es muy tóxica. Si se toca la savia esto puede producir ardor, inflamación y ampollas o erupciones en la piel.

Es extremadamente peligroso su consumo, por la posibilidad de alterar o incluso deshacer los tejidos del estómago y otros órganos internos.

Adelfa

Adelfa

Planta ornamental muy común en variedad de flores de colores como blanco, Rosa y Rosa intenso, entre otros. Es fácil encontrarla en jardines de clima templado, aunque es original de Europa.

Es una especie muy venenosa y peligrosa. Tiene una acción inmediata y fuerte sobre el sistema cardíaco, por lo que es de extrema importancia su manejo correcto y no ingerir. Incluso la miel polinizada con sus flores es tóxica.

Deja una respuesta