Beneficios y curiosidades de la Dieta Mediterránea

La dieta Mediterránea está asociada a la zona de Europa, cerca del mar Mediterráneo. La comida Italiana y Griega son los principales referentes de este tipo de alimentación. Al mencionar Dieta, no nos referimos a un régimen exclusivo para bajar de peso, sino un conjunto de costumbres y forma de alimentación, que está ligado a un estilo de vida saludable.

Entre las características principales de este tipo de alimentación, podemos mencionar:

  • El principal grupo de alimentos que promueve consumir son de origen vegetal. La principal fuente de grasa es el aceite de oliva y los frutos secos. Se promueve su consumo diario, varias porciones al día.
  • Se consumen frutas y verduras frescas, de preferencia crudas. Esto mantiene los nutrientes de estos alimentos y proporcionan una buena fuente de fibra.
  • Utiliza muchas hierbas y especias, para condimentar las comidas. Se utiliza muy poca sal.

Existen varias curiosidades, que sobre salen al analizar este estilo vida saludable, y que podemos rescatar y aplicar en nuestro día a día.

  • A diferencia de la pirámide nutricional tradicional, donde se enseña que el grupo de menor consumo en nuestra dieta deben de ser los dulces, en la pirámide de la dieta mediterránea el grupo de menor consumo es el de las carnes rojas. El segundo grupo es el de los dulces, junto con otras proteínas como los huevos y carnes blancas.
  • Se sugiere que el consumo del vino, de preferencia vino tinto, sea diario y con moderación. Este licor es conocido por sus beneficios para la salud cardiovascular y el buen humor.
  • Al contrario de otras dietas, donde se promueve el poco o nulo consumo de carbohidratos, en la costumbre mediterránea, el 50% del aporte de energía diaria viene de este grupo de alimentos. Se opta por consumir pasta, papas y legumbres. No pan ni harinas refinadas.

Deja una respuesta