Ansiedad por las Nuevas Tecnologías - Tecnoestrés

La Ansiedad de las Nuevas Tecnologías - Tecnoestrés

Llegas a la casa de tu abuela y te encuentras que usa la computadora como porta libros. Le sugieres a tu papá que baje aquella aplicación que le ayudaría a organizar su calendario de reuniones, y te cambia el tema. Estas reacciones son normales y muestran un poco sobre la ansiedad que puede causar el desconocimiento, sobre algunas herramientas tecnológicas.

Sabes qué es el Tecnoestrés? El Tecnoestrés es un término que acuñó Craig Bord, en el año de 1984. Se refería a la manifestación de estrés que demostraban las personas al tener un nuevo teléfono o computadora, y no saber cómo usarlos.

Síntomas de ansiedad

Ahora utilizamos este mismo término para otras situaciones, que no solo tienen que ver con informática. Los síntomas son similares a cualquier detonante de ansiedad: respiración agitada, intranquilidad, sudoración, sentimiento de frustración y angustia, entre otros.

Hay muchos factores que pueden generar este tipo de padecimiento:

  • brecha generacional entre nativos digitales y su anterior generación. Los nativos digitales son los nacidos en los últimos 5 años, quienes están familiarizados con las tablets, aparatos táctiles y aparatos electrónicos de última generación; desde que nacen.
  • cambios rápidos y constantes en el sistema operativo y formas de usar los diferentes programas, aplicaciones y aparatos.
  • falta de actualización de los conocimientos básicos de computación.
  • saturación de información sobre especificaciones y usos de cada aparato.

La acción vence al miedo, así que la próxima vez que tu mamá quiera evitar hablar sobre el uso de su teléfono inteligente, ten un poco más de paciencia y toma un tiempo para sentarte y explicarle los básicos.

Pero este tipo de estrés no solo afecta a aquellos que no saben cómo se usa Facebook, y para qué es whatsapp. A ti también te puede afectar.

Como cuando te sientes abrumado con algunas funciones de tu teléfono y cuando no sabes cual accesorio elegir, porque ves tantos en los estantes. Eso que sientes, ese miedo a tomar una decisión equivocada, tambien es resultado del Tecnoestrés.

Pero hay algunas otras formas de evitarlo o enfrentarlo. Primero, no te compliques por cosa pequeñas, pide ayuda y usa la misma tecnología que ya conoces, para refrescar información. Existen muchos sitios de internet donde puedes encontrar casi todos los consejos, sobre el uso de cada aparato que existe. Ayúdate de los tutoriales disponibles en línea, investiga y aprende siempre.

Deja una respuesta