Suicidio colectivo registrado como el mayor de la historia

En los estados unidos se recuerda a menudo el suicidio colectivo realizado en Guyana en 1978. Estuvo liderado por Jim Jones líder de Templo del Pueblo, agrupación religiosa que nace en 1955 en los Estados Unidos. Esta agrupación es mejor conocida como la iglesia cristiana pentecostal y se le acredita a uno de sus lideres como responsable del mayor suicidio colectivo registrado en la historia.

Esta iglesia cristiana tiene una filosofía en la que mezcla cristianismo y comunismo, reconocida como del grupo de protestantes, es decir, separada de la iglesia católica romana en el siglo XVI. El líder Jims Jones era conocido por su lucha ante el racismo, su interés por el comunismo y un carácter de autoritarismo absoluto para quien la obediencia era una característica necesaria para cualquier miembro de su iglesia. Dirigió de manera reconocida en su sociedad organizaciones a favor de los negros, drogadictos y sin techos. Sin embargo, a medida que más se adentraba en la iglesia más obsesionado se volvía por la obediencia y el poder.

Pronto comienza a ganar fama en los Estados Unidos como persona brutal y de explotador laboral incluso llegó a estar involucrado en acusaciones de golpizas y amenazas a sus adeptos que querían abandonar el templo. Vista esta situación decide mudarse a Guyana e instalar su templo en una región a la que denominó Jonestown en 1977 y con 900 feligreses que lo acompañaron.

El final del mundo llegaba según Jones

Jones adoctrinaba en función del fin del mundo que pronto llegaría, por lo que su doctrina se basaba en el terror, de esta manera lograba mantener a sus adeptos afiliados por situación de miedo y salvación. El congresista Ryan de los Estados Unidos decide viajar a Guyana para verificar denuncias de abusos sexuales a mujeres y violencia contra los adeptos del Templo.

Esta visita fue tratada de impedir por todos los medios, sin ningún logro. Durante la estadía del congresista Ryan no se observó nada anormal, incluso se vivía un clima de fiesta. Solicitó al que quisiera regresarse el beneficio de hacerlo con él, pero no consiguió respuesta.

Pero el día pautado para su regreso, se le acercaron varios feligreses del Templo solicitándole su ayuda para regresar, lo que se vivía en Jonestown no era lo pensado. Los secuaces de Jones desesperados abrieron fuego contra los presentes entre los que murió el congresista Ryan.

Jones previendo la represalia que habría contra Jonestown y su iglesia ordenó un suicidio masivo a sus seguidores bebiendo cianuro, según él, esto sería un acto revolucionario. Así encontraron 909 personas envenenadas incluyendo 250 niños. Jones fue encontrado muerto con un tiro. Este suicidio colectivo se ha considera como el mayor de la historia registrado.

Deja una respuesta